Albert Montagut y la responsabilidad del periodismo

Albert Montagut es un periodista catalán licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Primero trabajó en Cataluña Express y Mundo Diario. Posteriormente continuó su carrera en El Periódico de Cataluña y fue corresponsal de El País en EE. UU. -Nueva York y Washington DC – con credenciales de las Naciones Unidas y la Casa Blanca.

El Barça ficha a Albert Montagut en Comunicación
Albert Montagut

Con el paso del tiempo siguió coleccionando puestos de prestigio como director del diario ADN, director adjunto de El Periódico y El Mundo o director de comunicación del F.C. Barcelona entre otros. En la actualidad ejerce como profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra y en Universidad Autónoma de Barcelona, y como director de comunicación de Manuel Valls.

En la charla que Albert dio el 16 de abril para los alumnos de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid repasó muchos momentos de su carrera profesional de los que sin duda se pueden aprender muchísimo.

El catalán comenzó haciendo hincapié en la diferencia de responsabilidades y deberes de un informador y un periodista. El informador es aquella persona que actúa como un altavoz, el recibe la información e intenta transmitirla de la manera más eficaz posible; sin embargo, el periodista tiene que cosechar y masticar la información: hablar con fuentes, contrastar los datos, buscar conclusiones e intentar explicar los motivos de los acontecimientos.

Hablando más concretamente de sus empleos, Albert admite que cada uno le ha aportado uno, de su etapa en EE. UU. destaca a quién para el fue un referente en ese país, Dan Rather. Este periodista presentó el programa de noticias CBS Evening News y tuvo mucho éxito hasta que afirmó que George W. Bush se «escondió» en la Guardia Nacional para no ir a la Guerra de Vietnam. Esta información resultó ser falsa y acabó con su estrellato a pesar de haber sido el responsable de momentos periodísticos tan importantes como: ser el primer periodista en confirmar la muerte de John Fitzgerald Kennedy, cubrir seis elecciones presidenciales y conseguir la última entrevista concedida por Sadam Husein.

Not My Job: We Quiz Journalist Dan Rather On What He Actually Said
Dan Rather

Albert aprovecha para destacar una frase de Dan Rather que él considera vital: “La información es un negocio, pero también una responsabilidad pública”

Además, analizó la presión y la expectación a la que te expones cuando formas parte del equipo comunicador de entidades como un partido político o de un club de fútbol como el FC Barcelona. En ambos casos hay una lección que Albert ha aprendido, y es que no hay que transmitir toda la información, en ambas organizaciones hay que seleccionar, y aunque tu vocación de periodista te incline a informar de todo lo que ves, que como él mismo afirma es mucho, tienes que hacer el esfuerzo de procesarlo y pasar por un filtro para decidir que haces público y que no.

De todo lo que ha aprendido Albert Montagut en su exitosa carrera se queda con una lección: «El periodismo es uno de los mayores privilegios que tiene la sociedad».

Además, nos anima a disfrutar de la profesión, porque si de verdad es tu pasión siendo periodista nunca vas a sentir que trabajas demasiado, nunca te vas a jubilar mientras la salud te lo permita y nunca vas a dejar de sentir emoción por lo que haces, el periodismo es una “way of life”, es una forma de vida.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar