Ceci n´est pas un journal

Mario Tascón, socio fundador de la consultoría estratégica Prodigioso Volcán, es un más o menos periodista (o así se define él en su biografía de twitter) que tuvo una gran importancia en el diseño de periódicos como El País y El Mundo.

Su actual empresa ha trabajado con compañías de prestigio como Prisa, Agencia EFE, Cadena Ser, CNN, etc. Mario durante su charla en la Universidad Complutense analizó el impacto que habían tenido los nuevos medios de reproducción en los periódicos y sobre como estos lo estaban afrontando, o como no lo están afrontando, mejor dicho.

Como buen amante del diseño Mario apoya sus ideas con imágenes, con formatos que respaldan lo que dice y nos ayuda a entender la realidad. Él uso una gran cantidad de obras de arte, pero yo quiero quedarme con una en concreto Ceci nest pas une pipe, de René Magritte.

Resultado de imagen de ceci n ́est pas une pipe

La comparación que hace Mario es sencilla, igual que esto no es una pipa los medios a los que accedemos en internet no son periódicos. Se compara con las especies biológicas, los caminos de los periódicos y de las ediciones digitales se separaron y queda muy claro por su formato que no tienen nada que ver.

Mientras que un periódico es todo texto y alguna imagen el formato digital tiene menos texto y más imágenes, vídeo, audio y otros elementos multimedia. Encima, los medios digitales tienen mucha más autoría de los usuarios y su contenido, además de información, incluye mucho más entretenimiento y más servicios que los periódicos. Son diferentes incluso en la forma de diseñar (vertical y horizontal).

Otra diferencia son los formatos, el texto digital no es igual que el analógico, el texto va mas allá de las rotativas. El hipertexto y la hipermedia son un paso más en la evolución de la información.

Además, con los medios digitales ha llegado la métrica. Gracias a ella se saben el número de lectores que tienes y puedes crear un perfil de ellos, ya no hay egos o estatus, solo cifras y estadísticas.

Existe una nueva realidad a la que hay que atender, el contenido es igual de importante que la distribución. Las redes sociales forman una parte fundamental en esto. La clave está en encontrar el equilibrio entre la distribución, el contenido y la rentabilidad.

En definitiva, hay un incremento tanto del número de ingreso de las plataformas, como el tipo de aparatos que se conectan, añadiendo a los ordenadores los smartphones o las Smart TV. El contenido tiene que ser como el agua, tiene que amoldarse a su recipiente y adaptarse en cuanto a diseño a la pantalla, aunque sea difícil de hacer.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar