
Según la RAE biodiversidad se define como: “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”, pero esta definición no es justa con todo lo que realmente significa esta palabra.
El primer paso para entender que es la biodiversidad conlleva asumir que estamos rodeados de seres vivos, y que estos son igual de importantes que nosotros. El segundo paso es respetarla, adecuar nuestras acciones a las necesidades del resto de habitantes del planeta, y no ser tan egoístas de pensar solo en lo que a nosotros nos interesa.
El ser humano se cree superior por tener plena conciencia de sus actos y por poder utilizar la razón, pero precisamente ese uso de la razón debería ser el que nos empujase a actuar de manera coherente, ayudando a la conservación de las especies que tienen tanto derecho a vivir en la Tierra como nosotros.
Precisamente este punto de la conservación es tratado en la exposición sobre la biodiversidad que hay en el Museo Nacional Ciencias Naturales de Madrid. Muestran especies ya extinguidas por culpa de la actividad del ser humano y responde a las preguntas de qué, cómo y dónde conservar.

La exposición está dividida en varios ámbitos, uno que habla de los distintos biomas existentes y de los organismos que componen esos ecosistemas, mostrándonos hasta que nivel cualquier gen presente en un bioma es relevante; y un espacio en el que se explica con base científica la clasificación de los biomas y de los seres vivos.
Además, existe un último apartado con la información de los trabajos que realizan los investigadores del Museo Nacional Ciencias Naturales de Madrid para contribuir a la conservación de diferentes especies con distintos grados de amenaza.

Esta tarea no debería ser sólo de los investigadores, todos los humanos deberían de tomar conciencia de que los animales, las plantas e incluso los organismos más pequeños forman parte de un equilibrio delicado que nosotros necesitamos y que debemos proteger. Tener constancia de todo lo que nos rodea nos obliga a cuidarlo.
Por último, dejo el enlace a la página web del museo con toda la información sobre la exposición.