El arte de transmitir lo que se siente

Wayne Gretzky: “Yo patino hacia donde el disco va a estar, no hacia donde ha estado”. Steve Jobs utiliza esta cita al final de la presentación del primer Iphone en 2007 para explicar la manera de trabajar de Apple. Y seguramente sea perfecta para resumir el pensamiento del que fue el icono y emblema de la empresa, porque con este móvil realmente demostró que siempre iba cinco o seis pasos por delante del resto gracias a su ingenio e imaginación.

La presentación en sí es una constante clase maestra de como transmitir una idea, de como vender un producto, porque cuando creas y construyes algo en lo que tienes fe y sabes que es infinitamente mejor que el producto de la competencia puedes permitirte comparar sin miedo, hablar con pasión de lo que has inventado y sobre todo que el público se contagie de tu energía y se crea lo que estas diciendo tanto como tú. Es el arte de transmitir lo que se siente.

Steve comienza la presentación como si fuese a exponer tres productos, tres innovaciones que ya por separado impresionan, pero le da un giro más y después de haber dicho lo increíble que es cada uno te confiesa que es todo el mismo producto, y es que si hay algo mejor que tres inventos revolucionarios es que se encuentren juntos en un solo producto.

Resultado de imagen de steve jobs

Retomando el tema de las comparaciones Steve las utiliza de forma muy inteligente y sincera. Durante la presentación nos explica cual ha sido su proceso de pensamiento para llegar a crear Iphone, ve un mercado en auge y un producto que no está a la altura, porque el como usuario de un smartphone lo siente así, por lo que analiza los puntos débiles de los mejores teléfonos móvil y los resuelve. El ejemplo que mejor demuestra lo que era Steve es la pantalla, muestra los mejores móviles del momento y afirma que el teclado no le convence y que ha decidido quitarlo, así de sencillo y difícil, así de coherente y atrevido, realmente impresiona.

Está claro que tecnológicamente este móvil fue revolucionario y que no tendríamos nada de lo que hay ahora sin ese modelo, pero yo no quiero hablar de eso, no quiero hablar de las nuevas funciones o de como mejoró las que ya existían, quiero hablar del proceso que te lleva a imaginar soluciones a problemas. Para conseguir algo así se necesitan tres cosas: genialidad, valentía y trabajo.

Necesitas la genialidad para tener la idea, una solución imaginativa que rompa con lo que hay, en la que confíes realmente porque sabes que es buena y que vale mucho, por lo que tienes que apostar por ella con todo porque merece la pena.

Aunque no lo parezca una idea es algo íntimo, algo que sale de ti y cuando la expones de alguna manera te abres a todo el mundo, por eso es importante ser valiente y no tener miedo a fallar. La realidad es que pierdes mucho más guardándote tu idea que poniéndola en marcha, aunque fracase.

El último factor es el trabajo, si tienes una buena idea y el coraje suficiente para apostar por ella lo que te falta es dedicarle todo el tiempo del mundo a ella, porque nada llega sin esfuerzo, pero seamos sinceros, cuando le dedicas tu energía a algo que ha salido de ti, en lo que tienes fe y que te motiva no te importa para nada no tener tiempo para otra cosa, porque juntas tu pasión con tu trabajo.

Steve siempre ha defendido esto, siempre ha atribuido su éxito a la mezcla de esfuerzo y entusiasmo que encontró. De hecho, solo hay que fijarse en su manera de hablar durante la presentación, el lo disfruta y lo contagia, no para de utilizar expresiones como “es realmente increíble”, “es muy bonito” o “es apasionante”.

Toda la conferencia hay que analizarla con el pensamiento de una persona de 2007 que no conoce nada de lo que conocemos nosotros actualmente, el gran mérito de Steve es que parece que vivía treinta años por delante de su generación. Y este es el factor que une a todos los genios, son visionarios que parecen haber nacido décadas antes de lo que les correspondía.

Este es el legado que nos deja Steve Jobs, y no hablo de los productos de Apple o de lo que ellos han significado para el mundo de la tecnología, si no de algo más importante, de valores. Nos enseñó a ser humildes y trabajadores, pero también a no ser conformistas y apostar por nosotros mismos como nadie, como por nadie. Nos mostró que cada uno debía buscar su talento y encontrar lo que le haga feliz por encima de todo porque al final el sentido de la vida es ese y si no llegamos a conseguirlo habremos fracasado logremos lo que logremos.

Resultado de imagen de steve jobs
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar