El papel del director de comunicación

En los tiempos que corren cualquier empresa que tenga una visión de futuro y aspire a obtener una importancia considerable en su sector es completamente vital saber transmitir una buena imagen que provoque la simpatía de los clientes y del público en general.

Esta responsabilidad recae en la mayoría de los casos en el director de comunicación. La persona que ocupa este puesto generalmente se encarga de: relación con inversores, estrategia de marketing y publicidad, comunicación corporativa, reputación, sostenibilidad, identidad y marca y generar contenidos.

La verdad es que es una lista larga y con tareas muy complicadas, por eso las habilidades que se suelen buscar para desempeñar este puesto son: ser digital, ser ético, idiomas, entender como funcionan los medios, la publicidad y las marcas, dominar la difusión de contenidos y ser un gran relaciones públicas. Estas cualidades mezclan las innatas que puede tener una persona con otras que se consiguen con tiempo y trabajo, como los idiomas, por ejemplo.

Precisamente para esa parte que depende de la preparación es importante saber qué formación es necesaria. Como siempre no hay un solo camino, y realmente cualquier persona con talento puede desarrollar este trabajo.

En cuánto la formación universitaria lo normal sería pensar en cualquiera de las carreras que se dan en las facultades de ciencias de la información, pero hay un gran número de directores de comunicación que se han licenciado en carreras como sociología, administración de empresas, derecho o económicas.

Respecto a la formación de postgrado no es totalmente necesaria, pero contar con un máster en comunicación corporativa en tu currículum ayuda a que las empresas te vean con otros ojos.

Refiriéndose al organigrama de la empresa y al lugar que ocuparía el director de comunicación en este según Joan Costa en Gestionar la comunicación, debe depender directamente de la Alta Dirección de la Empresa, con una buena comunicación con todas las partes de la organización, supervisará todas las acciones desarrolladas por los diferentes departamentos, además de coordinar e interpretar las necesidades de comunicación de la empresa.

Como podemos ver el papel del director de comunicación es imprescindible para que una empresa consiga el mayor éxito posible. Factores tan importantes como el uso de las redes sociales o la imagen que proyecta una organización al público dependen en mayor de las capacidades de la persona que ocupe este puesto.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar