Ignacio Lozano, Víctor García, Valeria Devoto, Esther Pinilla
El mercado hortofrutícola desempeña un papel fundamental en cuanto al comercio exterior e interior de nuestro país. España debido a su clima es un país exportador, suministra una gran cantidad de frutas y hortalizas por todo el mundo, superando en 2017 los 12 millones de euros en exportaciones.
Oferta y demanda del mercado hortofrutícola
La regulación del mercado hortofrutícola es uno de los temas más polémicos de la actualidad. Junto con su hermano, el mercado ganadero, siempre está luchando contra las injusticias que sufren, todos los años vemos imágenes de cómo grandes cantidades de excedentes se tiran produciendo fuertes pérdidas económicas para sus productores.
Con el objetivo de solventar este problema y conseguir que se venda todo lo que se produzca la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios realiza la revisión y actualización de la Estrategia nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
La Estrategia nacional de los programas operativos es un documento obligatorio, a realizar por los Estados miembros, donde se realiza un análisis de la situación, identificando y evaluando las necesidades que deben cubrirse, objetivos que se deben alcanzar a través de los programas operativos para cumplir esas necesidades prioritarias, los resultados, y determinar los instrumentos y acciones más apropiados para lograr dichos objetivos.
Para la actualización de la estrategia se ha considerado conveniente la realización de una consulta pública, una serie de encuestas a todas las partes pertenecientes a este sector.
Intermediarios
A la hora de llevar un producto hortofrutícola a la venta son varios los caminos que el productor puede tomar.
Cabe destacar que el proceso 1, históricamente la más común, está perdiendo importancia relativa y quedando constreñida a los mercados locales o comarcales.
Aún así, lugares como Mercamadrid siguen teniendo una gran parte del porcentaje de los alimentos producidos. Tanto es así que tienen la más amplia oferta de productos hortofrutícolas (En el año 2019, el sector hortofrutícola de Mercamadrid ha comercializado 2.075.233 toneladas de alimentos).
El Mercado Central de Frutas y Hortalizas, cuenta con 65.000 m² cubiertos distribuidos en 6 naves en las que trabajan 153 empresas en 342 puestos, aportando 2.600 empleos directos.
Entrevistas
Una de las empresas que participan en la Feria Fruit Attraction, Ediciones Fruit Today, revista especializada en el sector hortofrutícola, comenta que:” Syngenta se ha marcado en su plan de compromisos con la agricultura sostenible”. Esta empresa está llevando a cabo desde 2013 un proyecto llamado “The Good Growth Plan” que consiste en incluir unos avances tecnológicos para paliar los daños del cambio climático en la agricultura. Además, también explican que, en el campo de la economía, el sector hortofrutícola ha tenido un aumento del valor obtenido del 11% en frutas y del 9% en hortalizas respecto al año 2019. Esto supone una mejora en la economía y el medioambiente.
Rafael Gómez Calvente, delegado comercial de la empresa DS SMITH, comentó que: “Hemos creado un envase sostenible en cartón ondulado para frutas y verduras. Tanto mediante procesos automáticos como manuales”. Esto sería para ayudar a nuestro ecosistema y el medioambiente.
También la empresa Plastic Repair System nos ha explicado que: “Somos una empresa 100% economía circular dedicados a alargar la vida útil de los ERTs de plástico (palets, palots, jumbox, cajones..) hechos de polietileno o polipropileno. Damos otra alternativa a la compra o al reciclaje para poder disminuir la emisión de CO2 y abaratar costes de reposición.”
Hemos podido comprobar que muchas empresas están dispuestas a utilizar métodos alternativos para disminuir el grado de contaminación y, a su vez, contribuir a la economía de su país de forma segura y sostenible.
Imagen de las empresas
Las empresas que han participado como expositoras en la feria Fruit Attraction LiveConnect se caracterizan por la imagen ecologista que defienden y pretenden difundir. Los mensajes que se reciben de las empresas nos invitan a ser considerados con el medio ambiente y el planeta.
Las imágenes que encontramos son todas naturales y prevalecen colores, tanto en imágenes como en logos y productos, que nos acercan también a la naturaleza, como el amarillo, el azul y, sobre todo, el verde; además de otros colores llamativos como el rojo.
Se trata de empresas orientadas hacia la innovación y la digitalización. Un punto a favor de este sector es que la población cada vez se preocupa más por su alimentación; optando por unos tipos de alimento u otros, como por ejemplo, los alimentos bio. La promoción de estas empresas se prefiere hacer de una manera conjunta, promoviendo así el consumo del producto en general.
Otra de las cuestiones a destacar es cómo se ha enfrentado este sector y cómo se han reinventado estas empresas ante las consecuencias del COVID-19. Estas empresas se vieron obligadas “a buscar la excelencia”, como dijo un director general en uno de los webinar que se han transmitido en esta feria. El sector hortofrutícola ha tenido que realizar un sobreesfuerzo por esta crisis para poder abastecer a la población de alimentos básicos.