Campañas de comunicación en el sector salud

El éxito de un producto se divide casi de manera total en dos aspectos fundamentales, su calidad y en su publicidad. Para este segundo aspecto es necesario diseñar una estrategia que amortice el gran desembolso que supone realizar una campaña de comunicación.

En esta ocasión hablaremos de las tres principales tácticas de marketing utilizadas en el contexto sanitario, acompañando cada una de un ejemplo.

  • Notoriedad: Esta campaña se basa en querer dar a conocer un producto. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con las advertencias que obligan a incluir en las cajetillas de tabaco. De acuerdo al artículo 16 del real decreto, incluido en su página oficial, se define que: cada unidad de envasado y el embalaje exterior de los productos del tabaco para fumar incluirán advertencias sanitarias combinadas, que constarán de una de las advertencias de texto enumeradas en su anexo I y de la correspondiente fotografía en color especificada en la biblioteca de imágenes de su anexo II.  Incluirán además información relativa al abandono del tabaquismo, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico o sitios Internet cuyo objetivo sea informar a los consumidores
Ejemplos de advertencias en las cajetillas de tabaco.
  • Posicionamiento: «¿Resfriado? ¡Venga ya!» Este es el eslogan de Frenadol. El objetivo de la campaña publicitaria de este antigripal es claro, quieren que cuando el usuario note síntomas de resfriado piense inmediatamente en su producto como solución. A continuación, su último anuncio televisivo en el que muestran como Frenadol ayuda a un hombre a poder cumplir con su responsabilidad de padre.
Anuncio Frenadol 2019
  • Comportamiento: Es curioso pensar como gracias a un mismo producto dos tipos de empresas se benefician. Igual que hay gente que quiere fumar también hay personas que quieren dejar de hacerlo. Para eso están los Chicles Nicorette. La estrategia de comportamiento es sencilla: Fumar es malo y debes dejar de hacerlo, pero dejarlo es difícil, así que con su producto lo lograrás de manera más sencilla. La empresa te muestra que tienes un hábito que le hace mal a tu salud y te presenta una solución para terminar con él, relacionando su producto con el bienestar.
Chicles de nicotina marca Nicorette

En el sector salud hay mucha competencia entre empresas que realmente ofrecen el mismo producto, y cuando no existe diferenciación entre las mercancías solo se puede utilizar la marca para sobresalir entre el resto de las ofertas. La publicidad y las campañas de comunicación son casi las únicas herramientas que las diferentes productoras tienen para conseguir que los usuarios escojan su producto de la estantería, y no el que tiene las mismas cualidades y está justo al lado.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar